Anatomía y Biología de las gambas de acuarios y gambarios


Bueno hoy les voy a hablar sobre nociones básicas de la anatomía, biología y fisiología de las gambas, es algo que poco se comenta en los foros, así que me parece buena idea dejarlo por escrito en esta entrada, de esta forma conoceremos un poco más sobre nuestras mascotas acuáticas.

Empecemos por lo que podemos visionar frecuentemente en nuestros acuarios, que son los exoesqueletos, ya sabéis que es la "cutícula" o capa exterior que cubre y protege el cuerpo de las gambas o camarones.

Como todos los artrópodos las gambas se caracterizan por la presencia de un exoesqueleto, también llamado cutícula, el exoesqueleto esta compuesto por: Proteínas, por Quitina y Carbonato de Calcio.


La quitina es un amino azúcar es el segundo polímero que mas se produce detrás de la celulosa, la quitina es blanca, flexible, permeable al aire y el agua, la quitina esta presente en los insectos, arañas y crustáceos, en las gambas la quitina junto al carbonato de calcio se vuelve duro, rígido y luego se forma el exoesqueleto de las gambas.

Ya veis la importancia de las sales minerales que añadimos a nuestra agua para los gambarios, es de vital importancia para la supervivencia de las gambas.

La palabra quitina proviene del griego y significa túnica.

No es correcto llamar a las mudas concha o cascara, ya que el exoesqueleto recubre totalmente el cuerpo de las gambas y se compone de muchos segmentos con forma de placas rígidas, llamados Escleritos esta palabra se refiere a las partes endurecidas del exoesqueleto, así, el exoesqueleto de los artrópodos se divide en numerosos escleritos, estos segmentos son: esclerito dorsal o apéndice, un esclerito ventral o esternón, y escleritos laterales, llevan también un par de apéndices articulados ventrales insertados entre el apéndice y el esternón.

Exoesqueleto que ha dejado una gamba al hacer la muda.
Foto por Chris Lukhaup


El exoesqueleto que podemos conseguir en el gambario después de la muda es bueno dejarlo para que las gambas se alimenten de el, ya que contiene calcio que es muy bueno para las gambas.

No confundirlo con una gamba muerta, cuidado, que si veis un cadáver de gamba tenéis que retirarlo de inmediato, ya que se descomponen rápidamente, contaminan el agua, y así evitamos también que en caso de muerte por alguna enfermedad se contagien otras gambas, no lo olvidéis.

En la extremidad del cefalotórax se encuentra el espolón, que se parece a una lámina dentellada, su forma, su longitud, su curvatura y el número de denticulares que presenta son extremadamente importantes para la identificación de las especies.

El pléon está constituido por seis segmentos articulados, el segundo segmento abdominal, que se encuentra ensanchado en la hembra al nivel del abdomen, es el pleuron, la extremidad del cuerpo que acaba en punta triangular, el telson.

Por cada lado del telson, observamos uropodes, en total cuatro, que forma un tipo de abanico,  sirven de timón para las gambas en el momento de nadar por el gambario.

El Crecimiento y la muda

La cutícula de la gamba al ser inextensible, las gambas deben cambiar muchas veces la cutícula en el curso de su vida cuando la cutícula se vuelve demasiado pequeña, de esta manera ellas van creciendo, este proceso se denomina muda o ecdisis, es provocada por una hormona esteroide llamada ecsydone, y se produce en varias etapas.

La Pre-Muda

Durante la pre-muda, la gamba procede a una retirada de las sustancias minerales existentes en la concha con el fin de que ésta se vuelva flexible y elástica. 

A continuación, comienza a sintetizar su nueva cutícula bajo la cutícula vieja, compuesto de varias capas de quitina y proteínas, gracias a todos los componentes necesarios que están almacenados en el estómago, durante estos días la gamba no se alimenta o come muy poco, justo antes de la muda, ocurre una descamación de la epidermis y se empieza a despegar la cutícula vieja, este proceso suele durar unos pocos días. 

Muda 

Después de la descamación, un líquido es secretado entre el epidermis y la cutícula, el líquido exuvial o el líquido de muda, contiene enzimas que digieren las capas más suaves de la concha, una vez que la nueva cutícula es suficientemente gruesa y rígida viene la etapa de muda en sí.

Las gambas hacen movimientos rítmicos para expulsar la cutícula vieja (el exoesqueleto), que acaba por romperse sobre la parte superior de la concha, gracias a una entrada de agua por las branquias y el intestino, las gambas pueden tardar unos minutos en extraer el exoesqueleto.

Después de la muda 

La operación continúa con un retorno a la secreción cuticular del post exoesqueleto, es decir un depósito de nuevas capas de quitina y proteínas.

La cutícula se endurece gradualmente a esto se le llama esclerotización, en las gambas este proceso se lleva a cabo esencialmente por la asimilación de calcio del agua, una vez que sus mandíbulas están endurecidas, la gamba puede volver a alimentarse.

Si un camarón pierde una extremidad en una pelea, sera regenerada a la muda siguiente.

El Color

En las gambas, el color se debe a pigmentos en la cutícula, estos son generalmente de color rojo, marrón o azul, se puede observar los cambios de coloración a la aparición de nuevas variedades (mutaciones genéticas), como se ve por ejemplo en neocaridina heteropoda, con Red Cherry , Yellow fire, Black Sakura, etc.

Los cambios de color se hacen por la contracción de cromatóforos, células que contienen pigmentos bajo la influencia del sistema nervioso o por las hormonas gradualmente.

Cuando nos encontramos un nuevo color se debe a una mutación, que puede por ejemplo ser el resultado de una deficiencia de las enzimas, no se sabe mucho acerca de la causa de la aparición de nuevos colores de las gambas que se cultivan, ya que implicaría la realización de estudios genéticos.

En el acuario, es posible aumentar la intensidad del color de las gambas, incluyendo las variedades tales como red cherry, sakuras, crystal red shrimp, entre otras, dando de comer a las gambas comida rica en astaxantina,  la astaxantina es un pigmento liposoluble coloreado de la familia carotenoides, es producido por diversos tipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill.

La astaxantina es el carotenoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.

Anatomía externa e interna 

Los Ojos

Las gambas tienen ojos compuestos (ojos y tallos), pedunculados y móviles, cada ojo está constituido por receptores sensibles a la luz, el omatidias, que consta de una lente recubierta con una cutícula transparente, la córnea, hay un cristalino y un tipo de retina sintetizada.

Las gambas tienen un campo de visión de 360 grados.

Las Antenas y Anténulas

Son órganos sensoriales, permiten moverse, equilibrar, y detectar los alimentos, como también el movimiento de los depredadores alrededor.

Las antenas son lo suficientemente largas, que a veces superan la longitud total de las gambas, y se compone de un flagelo sensorial, están cubiertos por una cáscara gruesa, el escaprocerito, permiten la excreción de residuos nitrogenados (de la orina) como amoniaco.

El par de anténulas es relativamente corto, y cada uno tiene dos flagelos sensoriales en la base, llamados estiloceritos, y como también estatocistos que son los órganos del equilibrio de los invertebrados.

Los Apéndices Bucales

Las piezas bucales de las gambas se compone de varias partes: en primer lugar, un par de mandíbulas duras, cuya función es la de masticar y luego un par de maxillules o la pinza y el maxilar superior.

Los Apéndices Pecho

Los quelípedos, pereiópodos y los maxilípedos.

Pereiópodo es un término usado para describir el Apéndice del pecho cefalorraquídeo de crustáceos.

En los crustáceos el cuerpo esta dividido en tres tagmas, céfalon o cabeza, tórax y pleon o abdomen. 
En muchos grupos, céfalon y tórax se fusionan parcial o totalmente y se recubren de un caparazón duro, formando el cefalotórax.

En la parte delantera del pecho en el tagma, se observaron cinco pares de pereiópodos, las "patas" de las gambas, en su base están las aberturas branquiales, que se usan para respirar.

Los dos primeros pares de pereiópodos se transforman en quelípedos, más comúnmente llamado "clips".
Cada quelípedo se compone de varias partes: coxa, base, isquion, húmero, carpo, propodio y dactilo.

En algunas especies, tales como las del género Macrobrachium, estas pinzas tienen una longitud impresionante.

Los tres últimos pares de péréiopodes son unas patas ambulatorias que ayudan a la locomoción.

Distinguimos también patas-mandíbulas, o maxilipedos: se trata de tres pares de pereiópodos modificados, cuyo fin es completar la masticación de los alimentos, son utilizadas para hacer añicos el alimento antes de llevarla a las mandíbulas. 


Los Apéndices Abdominales

Los Pleopodos

La gamba posee cinco pares de pléopodos, se trata de unas "patas natatorias", pero sirven también para la hembra para proteger y ventilar sus huevos, es dónde se encuentran los órganos sexuales de los machos, sobre el primer y segundo par, cada pléopodo esta formado por una rama y dos ramas, una rama exterior (exopodito) y una rama interior (endopodo), los científicos a menudo se refieren a la forma y lo talla del endopodo para la clasificación de las especies.

Los Músculos

La gamba posee un músculo flexor, situado en la parte de abajo del abdomen, que le permite doblar la cola. El músculo extensor, colocado en lo alto del abdomen, sirve para la extensión de la cola. 

Digestivo

Las gambas tienen un estómago llamado molino gástrico, todas sus funciones no se conocen aún.

El Circulatorio

El sistema circulatorio es abierto, el corazón se compone de un tubo contráctil dorsal perforado con ostiolos, que impulsa la sangre desde la parte posterior hacia la parte delantera.
Los crustáceos han desarrollado un ingenioso sistema para evitar sucumbir a hemorragias graves.

Sus apéndices están tan compartimentadas por perforación del tabique donde un conducto de paso pequeño para el paso de los nervios y la circulación sanguínea. En caso de lesión o la lucha con un depredador, un músculo en la base de los contratos de las piernas y provoca una ruptura en el tabique. El orificio se obstruye y el tegumento permanece sellada. 
El apéndice perdido se volverá a generar durante la próxima muda.

Las Serdas

Pelos muy finos se extienden por todo el cuerpo del camarón, esencialmente apéndices, antenulas y antenas. Ellos son receptores sensoriales, mecánica y química, que detectan los movimientos en el agua, sino también las hormonas, alimentos, cualquier molécula suspendida en agua. 

El Sistema Nervioso

En las gambas, el sistema nervioso está formado por el cerebro, el cerebro está formado por tres nodos y recibe información sensorial de los ojos y las serdas.

El Sistema Endocrino

Las gambas tienen varias glándulas endocrinas involucradas en la realización de procesos fisiológicos tales como la muda, reproducción o la regulación del metabolismo, la glándula sinusal y la glándula andrógenos, que están ubicados en la cabeza.

No me alargo más por que nos liamos con tantos nombres que nos suenan muy raros pero así es la anatomía, Un saludo.

5 comentarios:

  1. Un artículo buenísimo (como todos los que haces).
    Ya estoy deseando leer el siguiente jeje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Diego, ya estoy trabajando en otras publicaciones sobre gambas, Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si un camaron fantasma pierde un ojo, le vuelve a nacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí M, los camarones o gambas son invertebrados que al mudar el exoesqueleto recuperan las extremidades perdidas, los camarones o gambas son Decápodos ó Decápoda en su orden de crustáceos y es común que usen sus extremidades de señuelo cuando los ataca un depredador y así intentar salvar su propia vida. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hace falta más gente como tu que se preocupe por la difusión de este fabuloso animal. En mi opinión es necesario hacer un censo sobre la población de gambas en las islas Columbretas,ya que es un tema muy interesante que nunca se ha estudiado.Un saludo

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tú opinión es muy importante para mí.
Y déjame el enlace de tu blog para verlo.