Gambarios adaptados para el cuidado y cría de gambas caridinas Crystal Red Shrimp o CRS pequeña guía.


Hoy vamos a hablar sobre las caridinas Crystal Red Shrimp, estas gambas preciosas de color rojo y blanco, primero un poco de historia, las gambas Crystal Red son una variante seleccionada geneticamente de las gambas abeja salvajes de color blanco y negro, provenientes del Sur de China, todo empezó en Japón, cuando el Sr.Hisayasu Suzuki criador de gambas abejas silvestres, en el año 1993 descubrió entre sus ejemplares una gamba de color rojo, este ejemplar rojo murió a los pocos meses, pero según relata tres generaciones después nacieron tres gambas rojas, estas gambas lograron sobrevivir y el Sr.Suzuki comienza el proceso de cruce para fijar el carácter rojo de esta gamba, el cual lo consigue con éxito.
En el año 1996 el Sr.Suzuki patenta y bautiza a este gamba como "Crystal Red Shrimp" luego este descubrimiento gano mucha popularidad entre los criadores japones, y desde Japón se extendió al resto del mundo.

Foto por Chris Lukhaup
Nombre común: 
Red Crystal Shrimp - CRS - Red Bee
Nombre científico: Caridina Cantonensis
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Familia: Atyidae
Subfamilia: Atyoidea
Género: Caridina


Foto por Chris Lukhaup
Partiendo de que las gambas Crystal Red Shrimp o CRS son una variante de las gambas abejas silvestres (blanco y negro), seleccionadas a partir de esas tres gambas rojas descubiertas por el criador japones el Sr.Suzuki, estas gambas fueron usadas para criar muchas veces y cruzadas un gran numero de veces para así conseguir el color definitivo blanco y rojo que tenemos a día de hoy, debido a esto son extremadamente sensibles y delicadas, por lo tanto tenemos que tener un acuario muy estable en cuanto a parámetros del agua, si queremos mantener y criar con éxito estas gambas.

Gamba Silvestre en su hábitat natural en China 
Sr.Hisayasu Suzuki criador de gambas
Foto por Crusta10
Hábitat Natural de las gambas Bee Silvestres en China
Foto por Crusta10

Ahora nos adentramos en los parámetros del agua:

Las gambas Crystal Red Shrimp o CRS prefieren aguas ácidas con un ph entre 6 a 6.8, siempre entre menor sea el ph mejor para las gambas, porque? pues si tienes un ph bajo también el amoniaco libre en el agua es bajo lo que mejora muchísimo las condiciones de vida para las Crystal Red Shrimp.

En este caso lo mejor y más recomendable es comprar un equipo de Ósmosis, con un equipo de 3 etapas nos puede valer perfectamente, rondan los 50 euros aproximadamente, o usar agua de mineralización muy débil como puede ser la bezoya.

El Gh es la dureza general del agua, es decir, la concentración disuelta en el agua de iones de calcio y magnesio, así que necesitamos un test de Gh, para las Crystal Red necesitamos tener el Gh entre 4 a 4.6, la importancia de la dureza es porque las gambas necesitan el calcio y magnesio para poder hacer su muda del exoesqueleto y así poder crecer de tamaño, como también reproducirse.

El Gh lo controlamos usando el agua de ósmosis ya que a esta agua le podemos añadir la cantidad de magnesio y calcio deseados, por ejemplo yo siempre añado a mi agua de ósmosis "Equilibrium" de Seachen.

EL Kh es un parámetro que nos dice la dureza total de carbonatos del agua, el Kh en nuestro acuario mantiene la capacidad tamponadora en el agua evitando variaciones bruscas del pH.

El Kh ideal para estas gambas es 0 a 2, la mayoría de los criadores de crystal red shrimp suelen tener el Kh a 0.

Las gambas abeja silvestres suelen mudar y reproducirse siempre después de una fuerte lluvia en este caso el el valor del Kh es cero, manteniendo el Kh a 0 imita a la lluvia y alienta a las gambas reproducirse constantemente.

Los TDS o sólidos totales disueltos en el agua, es muy recomendable comprar un medidor digital de Tds, los valores de Tds para las crystal red son entre 100 a 150 ppm.

Los Amoniaco, Nitritos y Nitratos, siempre tenemos que tratar de mantener los amoniacos y nitritos a 0 cero, los nitratos para las Crystal Red seria bueno lograr tenerlos lo mas cercano a cero. Los niveles altos de nitratos en un acuarios de gambas disminuye su sistema inmunologico dejándolos muy expuestos a las infecciones bacterianas, una de las causas mas frecuentes de las muertes de nuestras gambas.

El Oxigeno o aireador en nuestros gambarios, muchas veces no tomamos en cuenta poner una bomba de aire, para tener los gambarios con oxigeno, pero me he dado cuenta en estos años manteniendo gambas, que es muy necesario tener presente este accesorio, puede ser una bomba de aire con piedra difusora, o creando una flauta y que el agua rompa en la superficie del gambario, creando las tan añoradas burbujas de aire en nuestros gambarios.

Os dejo una foto de una flauta que hice con dos trozos de tubo que me han sobrado, un par de trozos de manguera, un tapón plástico pegado con silicona para acuarios, es muy sencillo de hacer marcamos los puntos y hacemos los agujeros con un taladro, luego los unimos con los trozos de manguera y listo.

Flauta para acuario fabricada con restos
Foto por AstroRey
La Temperatura para nuestras Crystal Red lo ideal es una temperatura de 21 a 23 grados, lo importante es que no fluctúe la temperatura hay que intentar que sea constante.

La Comida o Alimentación por lo general solemos dar de comer frecuentemente a nuestras gambas, pero con el tiempo aprendí que no es correcto, las gambas en su hábitat natural se alimentan del biofilm y las hojas secas que caen de los arboles, este alimento es suficiente en su hábitat natural para las gambas.

Entonces porque alimentar en exceso? lo más recomendable es mantener siempre hojas en el gambario, por ejemplo las de Terminalia Catappa o almendro indio, estas hojas se pueden usar una por cada 20 litros, pero antes de meter estas hojas en el gambario, pasarlas por agua del grifo para eliminar suciedades luego secar y meter las hojas al microondas un minuto es suficiente, así evitamos infecciones que puedan estar en las hojas, podéis dejarlas hasta que se descompongan y queden solo las ramificaciones.

Árbol de Terminalia Catappa
Podéis dar de comer alimentos comerciales pero muy poca cantidad, lo que se terminen en un par de horas, cada dos días, no todos los días, también les gusta mucho las espinacas, pero tenéis que estar pendiente para sacar los restos de comida a las dos horas, no dejéis restos de comida en el gambario.

Hay muchos otros alimentos que les gusta, a veces les doy calabacín, o un trozo de pimiento, eso ya depende de cada uno, ir probando, siempre hervir los alimentos nada de echar comida cruda.

Aquí les prepare una comida a la carta pimiento y espinacas.
Foto por AstroRey
Los Cambios de Agua a las gambas Crystal Red les gusta el agua envejecida, por lo tanto, es recomendable hacer pequeños cambios de agua semanal, o quincenal, entre un 10 a un 20%, lo mejor que podéis hacer por propia experiencia, ya que son gambas muy sensibles a los cambios de agua, es cambiar lentamente el agua, como? sencillamente el agua nueva la tenéis que añadir al gambario por medio de un gotero, lo mismo como si estuviéramos aclimatando a las gambitas recién compradas, el mismo proceso dejar que se llene el acuario lentamente así tarde 2, 4 o 6 horas en llenar, no tengáis prisa, así evitareis que las gambas mueran por culpa del cambio de agua.

Las Plantas como todos sabéis lo mejor es elegir musgos para los gambarios que no necesiten mucha luz ni muchos cuidados, ya que nuestra prioridad son las gambas, si ponéis muchas plantas naturales van a consumir muchos minerales, y estos las gambas lo necesitan, las plantas que recomiendo para cualquier gambario son los helechos de java o Microsorum Pteropus, el helecho de java tiene que estar atado en troncos o piedras, nunca le enterréis las raíces por que se morirá, tratarlo como si fuera un musgo, muchas plantas flotantes Limnobium Laevigatum, los musgos como el fissidens fontanus, musgo de java, willow moss, peacok moss, pellia, son ideales para gambarios.

Foto por Chris Lukhaup


Otras Recomendaciones:

No es bueno mantener peces con las gambas Crystal Red, ya que puede ser un problema por la subida de nitratos generados por los desechos de los peces.

Sustrato es buena idea pensar antes de comprar cualquier sustrato, ya que hay unos específicos para mantener un ph bajo como por ejemplo el H.e.l.p, Shirakura o los de Ada New Amazonia.


No os olvidéis de proteger el tubo de absorción del filtro con esponja o algún protector para que no succione a las crías de gambas, (Por experiencia propia), que las crías pueden terminar dentro del filtro, cuando nacen su tamaño es de unos 2mm aproximadamente, así que fácilmente pueden ser succionadas, hace años cuando monte mi primer gambario me paso varias veces, y rescate del cubo del filtro las que pude, si se desaparecen las crías debéis revisar con cuidado el filtro.

Urna os recomiendo mínimo de 38 litros, entre mayor sea la urna más estabilidad en cuanto a parámetros de agua.

Filtro con gran carga de material filtrante, entre más bacterias pueda albergar el filtro mejor, siempre es muy importante hacer un buen ciclado, lo ideal ademas para estas gambas mejor tener un acuario muy maduro.

Por ultimo mi consejo es que para mantener y criar gambas Crystal Red Shrimp o CRS, debéis tener un acuario muy estable en cuanto a parámetros de agua, no es difícil mantener a estas gambas, aunque parezca todo lo contrario, simplemente debéis respetar y controlar lo que os he dicho anteriormente, luego es cuestión de tiempo que podías ver a vuestras crías en todo el acuario.

20 comentarios:

  1. Muy buen articulo, ya me he vuelto un fan de tu blog.
    Por favor no dejes de publicar nuevos temas, es una gozada poder leerlos. Enhorabuena crack.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, ya iré poco a poco añadiendo más información y fotos a este tema de las Crystal Red, que seguro os va a servir para vuestros gambarios.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu web! Gracias a tí, me he animado a adquirir un Blau 38L panoramico, para en unos meses, hasta el fin de un largo ciclado, comenzar con las gambitas.

    Sigue así, espero leerte durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Prozak, bueno para mi los Blau Cubic de 38 litros tienen una muy buena relación Calidad-Precio, ademas que las medidas de la urna están muy bien compensadas, los cristales pulidos son estupendos, también hay uno que me gusta mucho de Blau, es el de 90 litros de Cristal Óptico, pero es mucho más caro, como todos sabemos los cristales ópticos son espectaculares, aunque muchos más delicados en cuanto a arañazos, hay que tener mucho más cuidado con ellos, pero la visión es una pasada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner tus experiencias. Cada paso que doy veo que estas en los sierto. GRACIAS

      Eliminar
  5. Hola AstroRey, te saludo desde Lima - Perú, la publicación que haces y la forma tan sencilla como describes el Cuidado, Mantenimiento y Crianza de las CRS me parece muy interesante, gracias por la información vertida en este documento.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, primero felicitarte por todo este tutorial, pero tengo una duda, por que usar Equilibrium , no aumenta mucho los TDS? no sería mejor para tal caso Salty Shrimp ,?...... saludos

    ResponderEliminar
  7. hola, pregunto, por que usar Equilibrium si tiene una concentración muy alta de potasio, no sería mas adecuado miniralize de aquavitro ? y subir a 6 el Gh ??

    ResponderEliminar
  8. excelente articulo muy bien explicado mil gracias ya tengo varias crias pero he tenido problemas con el agua de cambio asi que consegui de osmosis mucho mejor suerte

    ResponderEliminar
  9. yo uso para aditar al agua mineral(no dispongo de osmosis)las salty shrimp gh+ y la verdad que muy bien,estan criando y creciendo mis pekes.

    ResponderEliminar
  10. holmuy bueno el articulo. yo tengo f1 taiwan y pinto,llevan 2 meses conmigo. es normal que no se reproductan todavia?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Una pregunta ¿hay que cambiar el sustrato al año? . Es que un amigo me lo ha dicho porque dice que se saturan de nitrito y hay que cambiarlo. Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola el sustrato no se debe cambiar si tienes un buen sistema de filtrado, ademas en el sustrato junto con el sustrato del filtro es donde se encuentran la mayor colonia bacteriana del acuario, sin esta colonia bacteriana no habría estabilidad en ese pequeño ecosistema, para controlar los nitritos y nitratos, ya depende de muchos factores en especial si cumples con los cambios de agua semanales o quincenales entre un 15 a 30 %, no te excedes de alimentación, retiras los desperdicios, no tienes una sobre población de peces o gambas, y repito un buen filtrado e incluso dos filtros es valido perfectamente, no deberías tener ningún problema con eso, perdona en tardar en responder pero tenia los comentarios desactivados sin darme cuenta, espero te sirva mi respuesta.

    Un saludo desde Gijón Xixón, Asturias.

    ResponderEliminar
  13. que alimentacion se recomienda a las crias de gambas? dicen que sus primeros diez dias son criticos.

    ResponderEliminar
  14. Se pueden mantener con un ph de 7.5 sin problemas de fallecimiento? Aunque no sea lo recomendado

    ResponderEliminar
  15. Hola: Para las CBS no logro bajar el pH de 7 con TDS:140 y KH:2.Es necesario bajarlo a 6-6,5? Como lo hago? Mi agua no es de osmosis por problemas logisticos es mineral.Gracias

    ResponderEliminar
  16. José , hola las CBS necesitan un PH bajo lo ideal seria sobre 6, para ello necesitas agua de osmosisi sí o sí, poder tenerlas con un pH alto puede tener consecuencias negativas para estos camarones ya que terminaran muriendo, no te criarán, o si sobreviven las crías morirán, puedes tener problemas de mudas de los exoesqueletos, hay equipos de ósmosis portátiles que son baratos y funcionan correctamente, yo los tds de mi equipo de ósmosis deja el agua en 4 aproximadamente.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, lo máximo q deben de tener los vistan las caridinas es de cuanto muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas, cuanto es lo ideal de los fosfatos para las caridinas y esto les hace daño si estan altos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, tengo mi ph en 5.5 será q mis gambas no reproducirá en este parametro,tds en 155,gh 6,un 0, o alguien me puede decir como subirlo

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tú opinión es muy importante para mí.
Y déjame el enlace de tu blog para verlo.