Material a usar para el montaje del acuario


Urna: 38 Litros modelo Blau Cubic, medidas: 45x28x30, les tenía unas ganas ya que tienen los bordes redondeados y se ven estupendas, me gusta mucho este modelo, ademas me han gustado tanto que ahora tengo 5 urnas de este modelo de Blau.





Iluminación: HAQOS Apads 40 Led Tropical 2 Pantallas leds de 2,4 w (6,700K x 32 Blancos + Azules x 4 + Rojos x 4), aunque se pueden pedir de fuera y salen a mitad de precio. Las voy a probar haber que tal tiran las plantas, de momento tienen muy buena pinta, iluminan bastante bien, me parecen ideales para gambarios de menos de 40 litros, digamos que es experimento, lo bueno es que consumen muy poco.




Sustratos: Shirakura Red Sand Bee - sustrato 8kg, siempre en usado Akadama pero quiero realzar los colores de las gambitas y este sustrato además de tener muy buena fama porque no te afecta el ph, es muy oscuro casi tirando a negro, así que me pareció ideal, desventaja posiblemente por la granulometría tan pequeña con el tiempo termine convertido en arena, su precio es bastante elevado en comparación con la Akadama. 




Filtración: Filtro externo Eheim Ecco Proconsume solo 5 vatios, es muy silencioso, viene con autocebado, incluye esponja, perlon, y filtración biológica añadimos 1 kg de bolas de sustrato pro de Eheim pero que albergue mayor número de bacterias en su interior.




Habitantes: en este caso 40 Neocaridina Yellow Neon de Alta calidad.






Plantas: En principio Musgo Fissidens Fontanus, Peacock Moss y de tapizante Utricularia graminifolia y Ambulia sessiliflora, Ambullia y planta flotantes 
Limnobium Laevigatum.




Decoración: Roca Gobi y Pizarra negra, Troncos de Manglar, Grava Acuario milky way 3L.




Otros Materiales y productos a usar: 


Medidor digital de Ph, Tds, kit de Test en gotas Jbl, Prime y Flourish Seachem, Equilibrium Seachem, Agua de ósmosis, y entre otras cosas... "Mucha Paciencia".







Montaje del Gambario para las Yellow Neon


Primero vertemos el sustrato unos 7 litros de Shirakura Red Sand Bee ya que me gusta darle profundidad y en la parte de atrás suelo dejarlo alto entre 8 y 10 cm, en proporción adelante os queda un nivel de sustrato de 4 a 5 cm, esta parte es muy sencilla ya que solo usamos un tipo de sustrato.



Luego empezamos la decoración uso un tronco de manglar para simular un árbol con aspecto muy envejecido, le damos un toque moderno estilo jardín zen con las decoraciones en circulo mezclando con grava blanca, este lo he hecho con vaso plásticos y silicona para las tres medidas de círculos, es un poco lioso, hay que tener mucha paciencia, posterior cuando las plantas enraícen se pueden retirar con mucho cuidado, ahora colocamos las rocas Gobi y demás piedras cada uno a su gusto.




Ya tenemos el decorado, ahora a trabajar con el plantado, empezamos con el Peacock Moss que lo he puesto en la copa del tronco, tengo mucha experiencia con este musgo y crece con volumen, luego nos dará en pocos meses aspecto de árbol muy fértil con mucho volumen, La ambulia la colocamos detrás junto con las vallisnerias, por ultimo con mucho cuidado cortamos las porciones de Utricularia graminifolia y le damos formas a esos círculos colocandolas al rededor, es un poco complicado ya que las raíces son diminutas.





En la parte externa trasera he colocado un vinilo de color blanco algo transparente para realzar un poco el gambario.




Colocamos las luces Leds, y procedemos al llenado, como veis yo uso un plástico que me vino en algún paquete hace tiempo que tiene cámaras de aire, lo coloco sobre el sustrato al empezar a llenar el gambario el plástico va subiendo a medida que se llena, luego se retira con cuidado así no dañamos el decorado, ni tampoco levantamos el sustrato con la corriente del agua.

Para terminar simplemente colocamos el calentador, el filtro con el protector en la toma de aspiración para que no nos absorba a las crías de las gambas, esto es muy importante, recomiendo poner siempre algo en el tubo de entrada ya que si no lo hacéis os tragara literalmente las gambas y en especial a las crías.















El Ciclado

 Ahora simplemente toca esperar unas 3 o 4 semanas para dar tiempo que se forma la colonia bacteriana, por supuesto todo operativo en este tiempo filtro, luz con temporizador, plantas, esto se hace sin ningún habitante, sin gambas, un truco suelo coger material filtrante del filtro de mi acuario de 110 Litros, y lo mezclo con el material del filtro nuevo, también lo dejo funcionando una semana o dos en el acuario viejo tiene más de 2 años funcionando antes de montar el nuevo gambario, seguimos cuando pase este periodo de ciclado debemos medir parámetros del agua, y si todo esta bien adaptado a los rangos de las especies de gambas que queréis meter pues adelante, no olvidéis que antes de meter a las gambas tenéis que aclimatarlas, es decir, poner con un gotero a llenar poco a poco, gota a gota, desde el gambario a la bolsa donde os vienen las gambas, ya que no son las mismas aguas y tienen diferentes parámetros, a las gambas hay que darles tiempo a adaptarse a las condiciones de su nueva agua, por eso hacemos esto.


Y a disfrutar de las gambitas, es muy entretenido ya cuando le coges el punto, sabes como cuidarlas presta mucho, y es muy fácil, probad os lo recomiendo, Un saludo!

El Resultado Final "" Sin las gambas


Las gambas Neocaridina Yellow Neon





8 comentarios:

  1. El otro dia cuando pase por tu blog (paso casi todos los dias para ver si hay algo nuevo jeje), se me paso este articulo, no lo habia visto, y ahora que lo veo decirte como siempre que me encanta, y cuantos más detalles das pues mejor.
    Una cosa que queria preguntarte: ¿qué tal tiran las plantas con esa iluminacion LED? ¿has tenido problema con alguna especie o van todas bien?

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por visitar el blog, esa es la idea compartir información sobre gambarios, podrías responder con un perfil ya sea google, facebook u otros, que como anónimo no se a quien dirigirme.

    En cuanto a las luces debo decir que estoy muy contento con la compra, ninguna me ha fallado, yo las tengo puestas con un programador digital unas 10 horas al día, las plantas perfectas, crecen bien, aunque como sabes ademas de luz las plantas requieren potasio, y otros minerales, suelo usar mucho Equilibrium de Seachem, pero el tema de abonos es otra historia en los gambarios, ya que no puedes añadir nada que contenga cobre y el hierro también puede ser toxico para las gambas.

    El precio de cada lampara led es de 20 euros, los modelos actuales que son los que tengo le puedes conectar 2 lamparas en una sola toma, y eso esta muy bien, ahora lo ideal es que estas lamparas led están diseñadas para acuarios pequeños pero más bien altos, no anchos, los cúbicos les quedan estupendos, pero en mi caso me gustan los acuarios del estilo clásico rectangulares y tengo que poner dos lamparas led en este caso, para que me abarque todo el gambario.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta, y a partir de ahora pondre mi cuenta de google jeje

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Diego, la verdad es que para eso estamos, la idea es que se aproveche la información que subo al blog, tengo más temas pendientes, pero cuando saque tiempo los iré subiendo.

    En cuanto a las Neocaridinas Yellow Neon o Golden Back que les llaman en China, son las más delicadas, hay que tener mucho cuidado con las infecciones bacterianas, que alguna vez me paso de incorporar nuevas gambas al gambario y empezar a enfermar las demás gambas, mejor estar seguro de que estén sanas, antes de comprar las gambas.

    Un saludo y cualquier cosa, estamos en Gambarium.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, la verdad q estoy alucinando con tus montajes. Ahora quiero montar un gambario y tengo un cubo de 150 en casa y me gustaría saber q me aconsejas si meter Akadama o Shirakura Red Sand Bee. Si no me equivoco creo q vives por Gijon igual q yo. donde me aconsejas comprar el sustrato? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, me podrias decir donde compraste las lamparas, solo las encuentro en paginas muy extranjeras, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Enhoraburna.

    Me podrías esplicar como haces los círculos? He leído que lo hacías con vasos de plásticos pero por mas vueltas que le doy no veo la manera. Que planta es la que pones? Gracias por compartir lo intentare a ver si me sale

    ResponderEliminar
  8. Como te ha ido ese sustrato con las gambitas yelows? ?
    Tengo ese mismo acuario. Jjjj

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tú opinión es muy importante para mí.
Y déjame el enlace de tu blog para verlo.