La enfermedad llamada "Scutariella japonica" son gusanos de 2 milímetros que se adhieren a nuestras gambas por medio de su ventosa, se pueden muchas veces ver ya que son blanquecinos en la cabeza de las gambas como si fueran pelillos o pinchos, el problema de estos parásitos es que contagian a las demás gambas, y ponen sus huevos en ellas, como también los pueden dejar en cualquier parte del gambario, su procedencia al parecer es de Asia, posiblemente lleguen a nuestros acuarios por la introducción de nuevas gambas, como también mediante algún alimento comercial ya que muchos están fabricados con gambas, cangrejos que suelen tener muchos parásitos e igual queda algún huevo vivo en los mismos, contagiando así a nuestras gambitas.

Aquí os pongo unas imágenes no son mías pero servirán para que os deis cuenta si vuestras gambas tienen o no estos parásitos:

Gusano Scutariella japonica
Gusano Scutariella japonica



Cuando veáis una especie de pinchos o pelillos en vuestras gambas no es normal, son parásitos.
Neocaridina con gusanos Scutariella japonica
Neocaridina con gusanos Scutariella japonica

Aquí veis los huevos de estos parásitos están alojado entre el exoesqueleto por eso hay que repetir el tratamiento ya que al mudar los huevos quedan en dichas mudas y eclosionan días después.
Neocaridina con gusanos Scutariella japonica
Huevos de estos parásitos

Los parásitos aparentemente no matan a las gambas, pero posiblemente si las debiliten, enfermen y mueran, aquí hay diversas opiniones, pero para mi lo mejor es tratar con lomper el gambario al detectar estos parásitos.

Solución: 

Lomper (Mebendazol) este medicamento que lo podéis comprar en cualquier farmacia, no es caro, cuesta menos de 4 euros, sin receta, ya que es para eliminar parásitos en los seres humanos, viene en gotas o pastillas, yo prefiero tratar el agua así que opto por las gotas.

El lomper (Mebendazol) empieza a hacer efecto después de 24 horas de ser añadido al gambario, vamos que no es inmediato, pero si os dais cuenta antes de añadirlo fijaros bien en vuestras gambas a las que les veis los pinchos (parásitos) después de este tiempo ya no los tendrán ya que el lomper actúa atacando al sistema nervioso del parásito haciendo que se suelte el gancho con el cual se sujeta a las gambas, posteriormente el parásito muere. 

Ojo el Lomper mata a los Caracoles si los queréis mantener vivos mejor sacarlos a otro gambario.

No mata a las crías de las gambas, no os preocupéis por las crías.

Como se usa: tenéis que añadir 1 gota por cada 3 litros, así que por ejemplo si el gambario es de 30 litros neto, necesitáis 10 gotas, el preparado siempre con la misma agua del acuario, sacar un litro de agua le hechas las gotas, lo removéis y lo volvéis a añadir al gambario.

Después de 48 horas hacer un cambio de agua del 10%, así sucesivamente cada dos días cambios del 10% de agua hasta llegar al día 10.

Tenéis que repetir el tratamiento el día 10, esperar esta vez 24 horas y hacer un cambio de agua del 20%, poner el carbón activo en el filtro, y realizar cambios de agua del 10% todos los días, durante 5 días, retirar el carbón activo, y con eso deberían haberse erradicado los parásitos del gambario.

Recomiendo que durante el tratamiento saquéis las mudas que veáis por el gambario, así echáis una mano para terminar con los huevos de estos parásitos.

Hay otros medicamentos que pueden ser usados pero que yo no he probado para combatir a estos parásitos son: Praziquantel (Tremazol), Panacur - Fenbendazol. Y otros tratamientos naturales como los baños de sal.

Si queréis añadir algo, lo podemos ir agregando al post, como si sabéis de alguna enfermedad y su posible solución.

Las enfermedades Bacterianas

Las puedes detectar cuando empiezas a tener bajas inexplicables y frecuentes, eso siempre comprobar antes que no sea culpa de los parámetros del agua, una subida de nitritos, o algún abono con cobre que esto literalmente puede cargarse a las gambas.

Yo cuando tuve este problema hace un año en un gambario lo traté con Furanol, así que otras opciones no he tenido ocasión de probar, menos mal cheers al usarlo no me murió ninguna gamba, y se detuvieron las bajas.

Furanol: es un antibiótico, por lo que eliminará todas las bacterias, incluso las del filtro, se usa 1 pastilla por cada 20 litros, dejarlo 3 días y cambiar el 30% de agua, poner el carbón activo durante 5 días y hacer cambios del 10% para eliminar el medicamento.

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! Tú opinión es muy importante para mí.
Y déjame el enlace de tu blog para verlo.