Gambario Plantado Cubic 38L para Caridina  cf. cantonensis sp. Black Crystal Shrimp o CBS

Montaje del Gambario plantado para Black Crystal Shrimp

Bueno os voy a explicar como montar un gambario plantado, os recuerdo que hay maneras muy sencillas y económicas de crear un gambario ya que la urna no necesita contar con muchos litros, por lo general no recomiendo urnas de menos de 38 litros debido a la estabilidad en los parámetros del agua, y el mantenimiento de los mismos, supongo que muchos habéis tenido urnas de 10 litros, 20 litros, pero lo ideal ya os digo que entre más litros mejor, los 60 Litros también son muy recomendables, yo por ejemplo tengo uno de 110 Litros solo para Crystal Red Shrimp y la estabilidad en parámetros del agua se nota muchísimo, pero he comprobado que te crían más en menos espacio, por eso lo ideal son de 38 a 60 litros.

Para empezar debéis tener la idea de que tipo de gambario queréis montar, la especie y sus parámetros de agua, en este caso para Black Crystal, necesitáis agua de ósmosis, o contar con agua de mineralización muy débil como la de marca Bezoya, las plantas y sus requerimientos, sin necesitan CO2 o no es indispensable, los vatios (watt) de luz por litros de agua que necesitan estas plantas, los abonos, el tipo de sustrato, los filtros son muy importantes entre más carga biológica pueda almacenar mejor aún, la decoración, son consejos cada quien vive su experiencia.

Luego de tener claro todo esto, en mi caso, dibuje más o menos lo que quería crear y luego me puse a ello, para empezar me decidí por el Blau Cubic de 38L me parece una buena urna, solo compre la urna no kit, ya que suelen traer los kit pantallas de pocos vatios, tampoco suelen venir con filtros de suficiente caudal, así que mejor comprarlos por separado, respetando la opinión de cada uno y el gasto económico que representa.

Actualmente así esta el Acuario para mis gambas.
Foto por AstroRey


Preparamos todo el material:


Urna: 38 Litros modelo Blau Cubic, medidas: 45x28x30.


Foto por AstroRey

Iluminación: 2- HAQOS Apads 40 Led Tropical Pantalla leds de 2,4 w (6,700K x 32 Blancos + Azules x 4 + Rojos x 4), aunque se pueden pedir de fuera y salen a mitad de precio. Las voy a probar haber que tal tiran las plantas, de momento tienen muy buena pinta, iluminan bastante bien, me parecen ideales para gambarios de menos de 40 litros, digamos que es experimento, lo bueno es que consumen muy poco.


HAQOS Apads 40
HAQOS Apads 40
Foto por AstroRey

HAQOS Apads 40 Led Tropical Pantalla
HAQOS Apads 40
Foto por AstroRey

Sustratos: ADA New Amazonia - 3kg Y ADA Aqua Soil Malaya - 3kg, me gusta la granulometría de estos dos sustratos de ADA es de un tamaño mayor que la Shirakura Red bee, algo parecida a la Akadama Shoin, en este caso compre dos diferentes para el efecto que quiero lograr en este gambario.
Actualización: 
Después de 4 meses con este sustrato, afirmo que me ha ido de maravilla, tanto como para las plantas, como para las gambas caridinas, ni una baja y el ph estable en 6.4.

ADA New Amazonia
ADA New Amazonia
Foto por AstroRey

ADA New Amazonia
ADA New Amazonia
Foto por AstroRey

ADA Aqua Soil Malaya
ADA Aqua Soil Malaya
Foto por AstroRey

Filtro: Filtro Eheim Classic 2213 Externo, posteriormente sustituido por Eheim Ecco Pro 2032 muchísimo más silencioso y compacto que el classic.

Habitantes: en este caso serán 10 Black Crystal Red Grado A y S.

Foto por Chris Lukhaup

Plantas: 

Staurogyne sp. Tapizantes.
Procedencia: planta originaria del "Río Cristalino" en la cuenca sur del Amazonas (Brasil)
Temperatura: 20 - 28 ºC
Dureza: 5 - 15 dGh
Ph: 6 - 8
Iluminación y Cuidados: Requerimientos lumínicos medio - altos
Tamaño: 3 - 10 cm de alto y unos 5 -10 cm de ancho
Forma: La Staurogyne Repens es una planta verde, compacta y fuerte para el primer plano.
Reproducción: Por esquejes.

Echinodorus tenellus. Tapizantes.
Procedencia: planta originaria de Centro y Sudamérica. Sur de Estados Unidos, México hasta Paraguay.
Temperatura: 20 - 28 ºC
Dureza: 5 - 12 dGh
Ph: 5,5 - 7
Iluminación y Cuidados: Requerimientos lumínicos altos.
Tamaño: 5 - 10 cm de alto y unos 5 -15 cm de ancho.
Reproducción: Tallos rastreros que en su propagación con buenas condiciones de mantenimiento van alfombrando el sustrato.

Glossostigma Elatinoides. Tapizantes.
Procedencia: Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y Nueva Gales Del Sur.
Temperatura: 15 - 27 ºC
Dureza: 5 - 8 dGh
Ph: 5 - 7
Iluminación y Cuidados: Requerimientos lumínicos altos.
Tamaño: 2- 3 cm de alto y unos 3 -6 cm de ancho
Forma: Una de las plantas de acuario más pequeñas. Tiene hojas opuestas de dos en dos de color verde brillante de forma redondeada.
Reproducción: Se multiplican produciendo numerosos brotes laterales

Decoración: Rocas Dragón.


Foto por AstroRey

Otros Materiales y productos a usar: Prime, Flourish y Equilibrium, Equipo CO2, agua de ósmosis, entre otros.

Importante: Los troncos si usáis tenéis que prepararlos antes del montaje, en un cubo con agua hirviendo dejarlos unos días, cambiarles el agua todos los días y quitarle la suciedad con un cepillo, el agua hirviendo nos ayuda a matar cualquier bacteria o parásito que puedan contener y evitar que nos perjudique el gambario.
Troncos de Manglar

Como veis los troncos y piedras suelen soltar la suciedad, los troncos sueltan muchos taninos al someterlos al proceso de cura.

Seguimos para hacer el efecto que quiero ya que voy a usar dos sustratos el New Amazonia que oscuro, y el Malaya que es color ocre, me voy a ayudar de trozos de cartón si es duro mejor, así e esta forma puedo poner divisiones para separar lo sustratos, luego de verter los sustratos hay que retirar los cartones despacio, con mucho cuidado.


Foto por AstroRey

Recordar que el nivel de sustrato mínimo debe ser de 4 a 5 cm de alto, siempre en la parte del fondo dejar más centímetros de altura ya que nos va a dar efecto de profundidad.

Luego que tenemos el sustrato dentro de la urna, voy a ir poniendo las rocas, esta vez quise probar con rocas dragón y el resultado es espectacular, se ve genial, tratad de poner algunas rocas entre las separaciones de los dos tipos de sustratos ya que se vera más natural que es lo que se desea, os voy poniendo fotos.

Aquí empezamos a colocar las rocas, lleva su tiempo cada uno lo hará a su manera, ok.

Foto por AstroRey
En la siguiente  foto ya tenemos todas la rocas colocadas, espero os guste. 

Foto por AstroRey


Al finalizar de colocar las rocas, alrededor de estas, suavizamos un poco los bordes del sustrato, las rocas siempre debéis e enterrarlas un poco, por eso os digo que hay que ir con cuidado por si necesitáis re-colocar alguna roca, antes de finalizar mirad bien desde todos los ángulos para estar seguros de que os gusta como quedo.

Seguimos con el plantado, para plantar voy a usar unas pinzas de Blau de 27cm que no son muy caras 10 euros, bueno tened en cuenta que las plantas hay que ponerlas según medidas ya que en la parte delantera lo normal es poner tapizantes, luego tenemos las de altura media, y al fondo de la urna las más altas, esto si no estáis seguros lo podéis ver en las fichas de las plantas antes de comprarlas, siempre tenéis que saber que compráis, y si no preguntad es lo mejor.

Foto por AstroRey

Recomiendo apuntar lo que vayas poniendo en los acuarios o gambarios, yo tengo una agenda especifica para ello, como para llevar los parámetros del agua y lo que creamos importante apuntar.

En este gambario en la parte delantera como tapizante voy a plantar glossostigma elatinoides, en el cause del rió pondré un poco de Pellia Lomariopsis Lineata, luego a nivel medio pondré Echinodorus tenellus y Staurogyne sp; y atrás también  Echinodorus tenellus; luego algún que otro musgo a gusto de cada uno.

Foto por AstroRey

Hemos finalizado el montaje, espero os guste. Chao.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esos magnificos acuarios que tienes.
    Has dicho que le has puesto un eheim 2213 para 38 litros, y en las fotos de tus acuarios veo que tienes unos eheim eco pro (supongo que para los acuarios pequeños el 2032), mi pregunta es si no es un caudal demasiado grande para el volumen de acuario, y como logras disminuir la corriente de agua para que no sea muy fuerte.
    Muchas gracias, y sigue asi, que da gusto mirar esas fotos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, si en efecto tenia puesto al principio un 2213, pero el problema de este es el ruido que no me gusto nada, así que los cambie todos por los Ecco Pro 2032, son muy silenciosos, y estos van perfectos para los acuarios de 38 litros.

    La solución para disminuir el caudal es fabricarte una flauta, con el mismo tubo que trae el filtro por la altura de estos acuarios los cortas a la medida que creas oportuna y siempre te sobra unos 10 a 15 cm de tubo, a estos yo les hice con un taladro varios agujeros y al extremo les puse un tapón de pvc, o le haces un tapón de silicona, para que solo salga el agua por los agujeros, lo unes con un trozo pequeño de manguera a la salida de agua y listo...

    Solo te queda cerrar un poquito la llave de salida Out del filtro, hay vas regulando la corriente que quieras, Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la aclaración.
      Y como ya te dije sigue así con estos fantasticos artículos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a ti por escribir, por si acaso, cuando digo "Silicona" tiene que ser siempre para acuarios que son Atóxicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tú opinión es muy importante para mí.
Y déjame el enlace de tu blog para verlo.